-
Diseñadores de interior: Nauzet Rodríguez
- Área: 230 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Manolo R Solís
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Si bien, como punto de partida, la vivienda dispone de ciertos elementos arquitectónicos de evidente interés, la combinación de los diferentes estilos empleados en su diseño, dan como resultado un conjunto poco ordenado y entendible. De ahí que la reordenación tanto de los espacios existentes como del estilo global de la casa han sido los ejes fundamentales de toda la intervención. Permanecen en el proyecto final arcos, puertas coloniales y una constante convivencia con la luz natural a través de numerosos lucernarios que se intuía tímidamente en el proyecto original de finales de los años 50.
Este reordenamiento dio como resultado la aparición de una fachada completamente nueva pero más acorde con los pasos de puerta y los arcos existentes, así como las alturas, espacios y volúmenes originales de reminiscencias claramente coloniales. La carpintería, también propia de este estilo arquitectónico, fue recuperada en su totalidad y reacomodada en la nueva fachada. La línea divisoria entre vivienda y calle se difumina con la eliminación de la cancela original, abriéndose la propiedad privada al espacio público y viceversa. Un árbol sustituye en la fachada los 45 m2 de techado original.
Se cambiaron pisos, reubicaron muros, se plantearon divisiones para habilitar nuevos usos y se realizó una gran apertura para incorporar la casa a un jardín al que el proyecto original siempre dio la espalda. El mal estado de conservación de los techos hizo necesaria su demolición y posterior reconstrucción. Todos los aplanados de pared fueron rehechos incorporando el detalle de “rodapié expuesto”, desnudando la piedra constructiva de los muros para facilitar la liberación de la humedad presente en las edificaciones de la región. El resultado es un elemento fundamental en la buena conservación de los acabados además de un singular detalle estético que caracteriza toda la vivienda.
En la parte trasera del predio, se construyen dos dormitorios con baño y vestidor, separados de la construcción original por el área de jardín y piscina. Desligando ambas construcciones, conseguimos crear una marcada división entre área común o pública y estancias privadas. Estos dormitorios presentan numerosos detalles de iluminación natural en línea con las actuaciones desarrolladas en la construcción original. El tránsito a través el jardín para conectar espacios y usos, imprimen una atmósfera de casa vacacional fuertemente vinculada a la vivencia exterior que se persiguió desde un principio en el desarrollo del proyecto. Las características particulares de la climatología de Yucatán, hacen del sol, la lluvia y la vegetación elementos fundamentales en el entendimiento global del proyecto.